Protocolo asesoría 1
Realizado por los docentes
Protocolo # 1
Evento: Fortalecimiento académico pedagógico a través de
un proceso de formación en desarrollo del pensamiento matemático y científico
Coordinado por la Normal
María Auxiliadora de Copacabana
Fecha: Septiembre 23 de 2013
Lugar: Escuela Normal Superior del Nordeste, aula del
grado 12
Protocolantes: Esteban Aristizabal y Adriana Idárraga
Se inicia la reunión con la
presentación de los representantes de la Normal de Copacabana, Sara Mejía y
Sara Cataño, quienes orientaran este proceso, acompañadas en esta ocasión por un
joven alemán. Luego nos mostraron el
material que traían en una caja: bombas, lana, infladores, cinta, ganchos de
ropa y nos plantearon la pregunta: ¿Qué creen que podemos hacer con este
material?
Se propone: clasificar texturas,
clasificar por colores, estudiar el principio de acción y reacción, inflar las
bombas y preguntarse por qué al dejar salir el aire suben y luego bajan.
Se realiza una actividad con
el material de la caja, que consiste en inflar las bombas y colocar un gancho
de ropa en el extremo para evitar que salga el aire, partir unos pitillos y con
cinta pegarlos a lo largo de la bomba, pasar una pedazo de lana por los
pitillos y buscar un lugar donde se
pudiera fijar uno de los extremos de la lana de manera que quede un espacio
libre ente el punto de amarre y el extremo de la bomba, finalmente quitar el
gancho de ropa y observar lo que ocurrido.
En algunos casos la bomba
viaja a lo largo de la lana, en otros se mueve en espiral y recorre solamente
una parte de la lana o simplemente se desinfla pero no se desplaza.
Finalizada la actividad, se
socializa la experiencia manifestando que se esperaba, porque no se logró, cuál
es la sensación.
Se plantea la pregunta ¿cómo
les parecería llevar esta actividad a la clase?
La experiencia es
llamativa, en los grados inferiores
sería necesario que los estudiantes tuvieran bastante acompañamiento, para
evitar accidentes, que se pierda la
motivación si se presentan dificultades
o que no se respeten los materiales de los demás.
Para llegar a la intención
de esta actividad, se propone reflexionar en torno los siguientes
interrogantes:
¿Qué sucede con el grado en
que se infle la bomba?, ¿cómo se afecta la experiencia?
¿En qué medida influye eso
en la distancia recorrida por la bomba?
¿Qué otras condiciones
influyen en la distancia recorrida por la bomba?
¿Con qué fenómenos,
procesos, conceptos, se relaciona el experimento?
Para dar respuesta a estas preguntas se recurre a
conceptos del área de matemáticas .La distancia recorrida se puede determinar
por comparación con un patrón si no se conocen unidades de medida. También se pueden utilizar fracciones
(recorre la mitad o que parte de la longitud de la lana), si la distancia
recorrida por la bomba es larga, es posible determinar el tiempo que tarda en
hacerlo y en ese posible que se
presenten los números decimales.
A nivel de preescolar y
primero el análisis e cualitativo, a medida que se avanza en grado de
escolaridad se llega al análisis cuantitativo.
Desde el área de ciencias
naturales se facilita la exploración, la investigación, la creatividad, la observación, el planteamiento de hipótesis.
Además se pueden fortalecer valores como la convivencia, el respeto y el
trabajo en equipo.
Con experiencias como esta
las ciencias naturales se asocian con otras ciencias, se logran aprendizajes
significativos, se aprovecha la capacidad de exploración para construir
conocimiento. Al finalizar el
experimento se realiza una lluvia de ideas guiada por preguntas, para buscar
una explicación cuando el experimento no funciona y elaboran conclusiones. Si hay preguntas por
parte de los niños, es necesario dejar un espacio para la retroalimentación.
Las ciencias naturales no se
desarrollan en un espacio cerrado.
Un trabajo orientado en esta
forma se ajusta a la propuesta de desarrollo democrático, de la Normal Superior
del Nordeste pues se concibe al estudiantecomo un ser inquieto, creativo,
arriesgado, que explora y participa en el proceso de aprendizaje y al maestro
como un acompañante en este proceso.
Para la segunda actividad se
divide el grupo en subgrupos y se realiza una lectura de los estándares de
Ciencias Naturales y Matemáticas para verificar la relación entre algunos de estos y el
experimento realizado.
Quedan como compromisos para
el 9 de octubre la elaboración del protocolo y presentar una propuesta de cómo
llevar este experimento al aula de clase.
El encuentro fue muy
interesante y a pesar de no contar con las condiciones más apropiadas se logran
plantear inquietudes acerca las prácticas pedagógicas. Es posible lograr
aprendizajes significativos a través de experiencias sencillas como la
propuesta.
protocolo 23 sep (realizado por los docentes).docx