Preparación de una clase a partir del experimento "La bomba cohete"
PLAN DE CLASES AÑO 2013
1.
IDENTIFICACIÓN
1.1 FECHA: Noviembre
1 / 2013 1.2 GRADO : 5 A 1.3 COMPONENTES: Ciencias 1.4 COMUNIDAD: 3
1.5 TIPO DE CLASE
INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO
CONTENIDO: X ASIMILACIÓN O DESARROLLO DE CONTENIDO:
SISTEMATAIZACIÓN DEL
CONTENIDO:
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
2.
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
DE CLASES.
Todas las clases tendrán:
2.1 Saludo: Saludo cordial
al grupo con una canción las olas de mar
2.2 Oración (opcional):
Jesús camina en las aguas ( Pasado
bíblico )
2.3 Verificación de
asistencia: Llamado de asistencia
2.5
Motivación: Traer a clase
objetos relacionados con los estados de la materia
2.6
Reactivación de conocimientos
previos:
Preguntas de acuerdo a los
objetos utilizados para explicar los estados de la materia
1.
Que aspectos percibes a
través de la observa de los objetos que el docente ha traído a clase ?
2.
Que características
presentan los objetos observados ?
3.
Como se clasifican de
acuerdo a sus características ( Tamaño, color, textura peso etc )
1.
PROCESO METODOLÓGICO
|
2.
DESARROLLO DE LA CLASE
|
3.1 OBJETO DE ENSEÑANZA
|
3.2 COMPETENCIA
|
3.3 INDICADOR DE
DESEMPEÑO
|
3.4 ESTÁNDAR
|
|
Estados
de la materia
|
Identifica
los estados de la materia en diferentes objetos y fenómenos
|
Identifico los estados de la materia
|
Identifica
los diferentes estados de la materia
|
Inicialmente
el docente encargado dará las instrucciones y dividirá el grupo en equipos y
se les
|
distribuyen
los materiales. Al equipo que le corresponda el agua líquida deberá pasarla
por diferen
|
tes
recipiente observando la forma que adopta el agua de acuerdo a este.
|
Al
equipo que le corresponda el agua en estado sólido observara las
transformaciones que se
|
dan.
A otro equipo se le entregara una bomba para que la inflen y luego la desinflen
observando
|
A
otro equipo se le entregaran objetos sólidos.
|
Después
de realizar las actividades antes mencionadas
cada equipo nombrara un relator y se reali
|
zara
la socialización de cada grupo. El maestro ira ampliando el conocimiento con
el lenguaje
|
técnico
apropiado para esta experiencia y
además despejara dudas y entre todos elaboraran las
|
conclusiones.
Finalmente se le entregara a cada grupo un poema donde después de leerlo
respon
|
deran
unas preguntas y realizaran un dibujo en secuencia
|
3.5 ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
|
3.6 RECURSOS
|
5. EVALUACIÓN
|
Aprendizaje
cooperativo, observa-
|
Agua,
hielo, bombas, piedras,
|
La
socialización de los equipos, la participación activa de los estudiantes, el
trabajo escrito del
|
ción
directa
|
vasos,
bombas, trozo de madera,
|
poema
|
|
Marcador
etc
|
|
|
|
|
|
|
6. COMPROMISOS
|
|
|
Apropiarse
de lo aprendido en esta actividad teórico – practica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. OBSERVACIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE.docx
RELATORIA
FECHA: Noviembre 13 de 2013
LUGAR: Escuela Normal Superior de San Roque
REPONSABLES: Melisa Giraldo-Jesica Tapias
DESARROLLO
El encuentro inicio a las 7 am con
la socialización de la agenda por parte de las encargadas, luego se procedió al
desarrollo del experimento “EL TROMPO” realizado en primer lugar por los
participantes, luego, con la explicación de las encargadas del encuentro se
socializo los posibles momentos que se pueden llevar a cabo para ejecución del
trompo: ANTES, DURANTE, Y DESPUES. Estos
momentos fueron punto de reflexión por parte de todos los participantes.
Se leyó el cuento de ANA CUMPLE SIETE AÑOS, el cual ilustra los procesos de la
óptica que además también eran el punto central para la elaboración del trompo.
Los participantes elaboraron el trompo de la forma como las responsables lo
proponían.
Se hizo un receso de media hora
(9:30 am a 10:10 am) y al regresar se continuó con la actividad de la
EVALUACION, los participantes elaboraron una exposición con base a los
diferentes tipos de evaluación y demás debían construir un instrumento de
evaluación, en esta actividad se evidenció la motivación que cada uno de los
expositores tenían respecto al tema expuesto.
Siendo las 12:00 pm termina el
encuentro.
por: Juliana Galiña