INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SAN ROQUE
PLAN DE CLASES AÑO 2013
1.
IDENTIFICACIÓN
1.1 FECHA: Noviembre
1 / 2013 1.2 GRADO : 5 A 1.3 COMPONENTES: Ciencias
1.4 COMUNIDAD: 3
1.5 TIPO DE CLASE
INTRODUCCIÓN DE UN NUEVO
CONTENIDO: X ASIMILACIÓN O DESARROLLO DE CONTENIDO:
SISTEMATAIZACIÓN DEL
CONTENIDO:
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
2.
ACTIVIDADES DE INICIACIÓN
DE CLASES.
Todas las clases tendrán:
2.1 Saludo: Saludo cordial
al grupo con una canción las olas de mar
2.2 Oración (opcional):
Jesús camina en las aguas ( Pasado
bíblico )
2.3 Verificación de
asistencia: Llamado de asistencia
2.5
Motivación: Traer a clase
objetos relacionados con los estados de la materia
2.6
Reactivación de conocimientos
previos:
Preguntas de acuerdo a los
objetos utilizados para explicar los estados de la materia
1.
Que aspectos percibes a
través de la observa de los objetos que el docente ha traído a clase ?
2.
Que características
presentan los objetos observados ?
3.
Como se clasifican de
acuerdo a sus características ( Tamaño, color, textura peso etc )
3.
PROCESO METODOLÓGICO
|
4.
DESARROLLO DE LA CLASE
|
3.1 OBJETO DE ENSEÑANZA
|
3.2 COMPETENCIA
|
3.3 INDICADOR DE
DESEMPEÑO
|
3.4 ESTÁNDAR
|
|
Estados
de la materia
|
Identifica
los estados de la materia en diferentes objetos y fenómenos
|
Identifico los estados de la materia
|
Identifica
los diferentes estados de la materia
|
Inicialmente
el docente encargado dará las instrucciones y dividirá el grupo en equipos y
se les
|
distribuyen
los materiales. Al equipo que le corresponda el agua líquida deberá pasarla
por diferen
|
tes
recipiente observando la forma que adopta el agua de acuerdo a este.
|
Al
equipo que le corresponda el agua en estado sólido observara las
transformaciones que se
|
dan.
A otro equipo se le entregara una bomba para que la inflen y luego la
desinflen observando
|
A
otro equipo se le entregaran objetos sólidos.
|
Después
de realizar las actividades antes mencionadas
cada equipo nombrara un relator y se reali
|
zara
la socialización de cada grupo. El maestro ira ampliando el conocimiento con
el lenguaje
|
técnico
apropiado para esta experiencia y además
despejara dudas y entre todos elaboraran las
|
conclusiones.
Finalmente se le entregara a cada grupo un poema donde después de leerlo
respon
|
deran
unas preguntas y realizaran un dibujo en secuencia
|
3.5 ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
|
3.6 RECURSOS
|
5. EVALUACIÓN
|
Aprendizaje
cooperativo, observa-
|
Agua,
hielo, bombas, piedras,
|
La
socialización de los equipos, la participación activa de los estudiantes, el
trabajo escrito del
|
ción
directa
|
vasos,
bombas, trozo de madera,
|
poema
|
|
Marcador
etc
|
|
|
|
|
|
|
6. COMPROMISOS
|
|
|
Apropiarse
de lo aprendido en esta actividad teórico – practica
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7. OBSERVACIONES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|