UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
GRUPO ÁBACO
Proyecto:
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Matemáticas y física básica en Antioquia
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Materiales:
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Papel cuadriculado, regla
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No. de páginas:
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3
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El
área de un terreno, la longitud de un alambre o de un camino son ejemplos de
magnitudes que nos informan sobre qué
tan extensa puede ser una región, qué tan largo puede ser el alambre o el
camino. De esta manera podemos hablar
del área como una medida de la extensión de una superficie y de la longitud
como una medida de la extensión de una línea.
Vamos a trabajar en hojas de papel previamente
cuadriculadas o en el geoplano, de modo que asumiremos que una unidad de
longitud es la distancia entre dos intersecciones consecutivas a lo largo de
una línea y que una unidad de área es el área de un cuadrado cuyo lado es la
unidad de longitud. Es claro que la unidad de medida adoptada es esencial para
cuantificar el área o la longitud buscada.
Una
vez definida la unidad de medida, determinar el área de una figura o la longitud
de una línea se reduce a contar cuántas veces cabe la unidad de medida en la
extensión que se quiere medir.
En
las actividades que se proponen a continuación se requiere a menudo el
desarrollo de estrategias para el conteo de las líneas y los cuadrados
unitarios. Este es uno de los objetivos más importantes de esta guía de
trabajo. Si ya comprende claramente el teorema de Pitágoras, utilícelo
libremente. Si no, intente aproximaciones por conteo cuando sea necesario.
1.
Marquemos un punto A (en el centro de la cuadrícula), ubiquemos un punto
B situado 7 unidades a la derecha de A, luego ubiquemos un punto C situado a 7
unidades a la derecha y 5 hacia arriba de
A, por último ubiquemos un punto D, 5 unidades arriba de A. Una los
puntos ABCDA. Contando el número de cuadrados unidad que cubren la figura, haga
una aproximación del valor del área y el perímetro del polígono formado.
2.
Construyamos todos los rectángulos posibles de perímetro 20 unidades de
longitud. Elijamos el que encierre mayor área.
Sistematicemos la información y concluyamos.
3.
Hallemos todos los rectángulos con áreas diferentes que se pueden construir si
el perímetro es 28 unidades de longitud. Ahora realiza lo mismo pero
considerando que el perímetro es 32 unidades de longitud.
4.
Dado un rectángulo de área 24 unidades cuadradas, encontremos todos los
rectángulos con perímetro diferente que tengan esta misma área. Pensemos lo
mismo para rectángulos de áreas 12 y 36 unidades de área. (Sugerencia: Tomemos
lados de valores enteros para trabajar sobre la cuadrícula).
5.
Marquemos un punto A (sobre la cuadrícula);
desde A ubiquemos un punto B situado a 5 unidades a la derecha; desde B ubiquemos un punto C a 2 unidades a
la izquierda y 4 unidades hacia arriba.
Una los tres puntos, identifique la figura formada y calcule su área y
su perímetro.
6.
Construyamos 5 triángulos rectángulos diferentes. Calculemos el área y el
perímetro de cada uno.
7. Construyamos 5 triángulos diferentes que
tengan la misma área.
8.
Construyamos un triángulo que tenga la misma área que un cuadrado dado.
Establezcamos algún criterio general para encontrar la solución a este
problema.
9.
Construyamos un cuadrado que tenga la misma área que un triángulo dado.
Establezcamos algún criterio general para encontrar soluciones a este problema.
10.
Determinemos el área y el perímetro de los siguientes polígonos:
11.
Si conocemos el área de un cuadrado ¿Cómo podemos determinar la longitud del
lado?
12. Construyamos un cuadrado cuya área
sea: a. 8 unidades cuadradas
b.
18 unidades cuadradas
c.
32 unidades cuadradas.
13.
¿Porqué el área del rectángulo se encuentra con la regla: "base por
altura"?
14.
¿Porqué el área del paralelogramo está determinada por la regla: "Base por
altura?
15.
¿Porqué el área del triángulo se calcula con la regla: "Base por altura
sobre dos"?
16. ¿Porqué el área del rombo se
calcula con la regla: "semiproducto de las diagonales"?
17.
¿Porqué el área de un trapecio se calcula con la regla: "semisuma de las
bases por la altura"?
Elaborado por:
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Carlos J. Echavarría, Miguel Monsalve y
Carmen E. Patiño, 2000
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Bibliografía:
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El aprendizaje de las matemáticas. Linda
Dickson, Margaret Brown, Olwen Gibson. Editorial Labor, 1991
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Modificado:
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Felipe Aramburo, Mayo 2004
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