BOMBA
COHETE…
La
enseñanza actual de las Matemáticas está mediada por situaciones que una
construcción articulada de conocimientos donde se establezcan relaciones que
poco se interesan por promover en los estudiantes vayan mucho más allá de la
integración de fórmulas, definiciones y propiedades; puesto que las múltiples
temáticas son presentadas por separado y sin que se fije ninguna relación entre
ellas.
Además, en la escuela las matemáticas son
abordadas de manera aislada a los otros cuerpos del saber y más preocupante
aún, los diferentes pensamientos matemáticos –numérico, espacial, métrico,
aleatorio y variacional- también son desarrollados por caminos separados,
otorgando mayor énfasis al numérico, olvidando su interrelación con los demás y
restando importancia principalmente al variacional. Este hecho es el
responsable de que las dificultades de la mayoría de estudiantes se sitúen en
la comprensión de asuntos concernientes al pensamiento variacional, a lo que se
le suman las problemáticas generadas por la débil transición de lo numérico a
lo algebraico. Así, dentro de las habilidades que se pretenden fortalecer con
la educación matemática, ocupa un reducido espacio el razonamiento algebraico,
entendido no como el “álgebra de Octavo
de Noveno” donde las expectativas se centran en la colección de técnicas para factorizar, simplificar expresiones y
solucionar ecuaciones; sino como un pensamiento complejo que se refiere “al
compromiso de los estudiantes en actos regulares de generalización acerca de
los datos, las relaciones y las operaciones matemáticas, estableciendo sus
generalizaciones a través de actos públicos de elaborar conjeturas y de
argumentación, las cuales se expresan en formas cada vez crecientes de
formalización” (Kaput, 2002b, p 5).
Debido a la gran importancia de este
pensamiento, se hace necesario el diseño e implementación de situaciones para
potenciarlo desde los grados iniciales; a propósito afirma Kaput: “potenciar el desarrollo del
pensamiento algebraico desde los primeros años de la educación básica, implica
una trasformación en las practicas pedagógicas”, para atender los diferentes
tipos de pensamiento a partir de procesos de observación, análisis, reflexión,
modelación, razonamiento y argumentación; que permitan promover un pensamiento
abstracto y complejo.
Ahora bien,
cuando se habla de razonamiento algebraico resulta fundamental referirse
a dos elementos; el cambio y la variación que “se presentan
cuando una circunstancia dada se transforma con el transcurso del tiempo. El
poder identificar el fenómeno de cambio, describirlo, interpretarlo, predecir
sus consecuencias, cuantificarlo y modelarlo, son las características del
pensamiento variacional que se pretenden desarrollar”.
Es
también necesario resaltar que el maestro de matemáticas ha olvidado su papel
de mediador de conocimientos y no tiene
presente que es el encargado de apoyar e identificar situaciones y contextos
que promuevan un acercamiento al pensamiento variacional por medio del diseño
de espacios para la búsqueda de regularidades, generalidades, conjeturas, relaciones, hechos y realidades
matemáticas; donde el estudiante sea capaz de crear y argumentar sus propias
construcciones.
Considerando
lo anterior y con el objetivo de impulsar
un acercamiento a la noción de variación y desenvolvernos en un espacio que
permita realizar conjeturas, hipótesis, ejemplos, se plantea una situación
didáctica para los grados prescolar, primero y segundo en donde se utilizará el
experimento llamado la bomba cohete como medio para la observación y registro
de cambios a través tablas, así como para la interpretación de datos y
comparación de resultados; procesos importantes para que el estudiante comience
a desarrollar habilidades propias del pensamiento variacional. De este modo, se
pretende comenzar a estructurar elementos para una adecuada red conceptual
sobre el razonamiento algebraico, partiendo de bases aritméticas y de una
relación entre las Matemáticas y las Ciencias Naturales.
ALGUNAS
CONSIDERACIONES DEL EXPERIMENTO
·
Es importante
resaltar y establecer las variables que se involucran en el experimento
anotando cuales de ellas será la variable dependiente y cuales las variables
independientes
·
Permitir al
estudiante realizar hipótesis para que por medio del experimento pueda
constatar cuales de ellas son verdaderas y cuales son falsas.
·
Lograr que el
estudiante formule, interprete y analice posibles resultados y de ser necesario
realizar tablas o graficas en donde pueda visualizar la información para lograr llegar a establecer conclusiones.
·
Para tener
mejores resultados en el análisis es conveniente permitir al estudiante
realizar el experimento varias veces con el objetivo de que éste pueda observar
y organizar sus datos logrando establecer conclusiones.
ANOTACIONES
·
El diseño e implementación de situaciones
didácticas se presenta como una adecuada y pertinente estrategia, pues éstas se
constituyen como contextos que
fortalecen la discusión, interacción, participación, autonomía, diálogo y
responsabilidad; actitudes todas éstas que permiten el desarrollo de
habilidades propias de la actividad matemática, tales como observación,
análisis, reflexión, cuestionamiento, deducción, corroboración y razonamiento. Una situación
didáctica es pues, un espacio que
hace posible el pensamiento y la acción
matemática.
·
Para lograr fructíferos resultados en los
procesos de enseñanza-aprendizaje, es necesario la presencia de dos elementos;
en primer lugar, un medio resistente que le permita al estudiante accionar y
reflexionar sobre su hacer; en segundo lugar, la interacción entre el alumno y
el docente para profundizar, aclarar dudas y direccionar un buen camino en la
comprensión del objeto matemático que se encuentra en juego.
·
Desde el pensamiento variacional se propone
la implementación de situaciones que apunten a generar en los estudiantes un
razonamiento donde se evidencia la argumentación, la justificación y los
múltiples procesos para lograr en el en verdadero pensamiento complejo.
·
Potenciar desde los primeros grados del
aprendizaje de las matemáticas una enseñanza orientada al pensamiento
variacional, implica un cambio en las prácticas educativas actuales para
reorientarlas hacia la formación de procesos de modelación, razonamiento y
argumentación; que permiten construir espacios donde se cultive el razonamiento
algebraico.
·
La comprensión
de elementos algebraicos representa múltiples dificultades para el estudiante
debido al poco trabajo que a este aspecto se dedica en la escuela y a las
carentes experiencias significativas que se planteen para partir desde la
aritmética elemental hacia esquemas que
se asocien al razonamiento algebraico.