PROTOCOLO CAPACITACION
Proyecto: “Fortalecimiento académico pedagógico a
través de un proceso de formación en desarrollo del pensamiento matemático y
científico”
FECHA:
SEPTIEMBRE 30 DE 2013
HORA
INICIO: 8:00 A.M.
HORA
FINALIZACION: 12:00 PM
LUGAR: SALA NUEVE
ASISTENTES:
ANA MARIA PEREZ
KARINA LOPEZ
MARISOL VILLA
MARTA ISABEL CANO
MARTA MURIEL
OSCAR PADILLA
SANDRA GONZALEZ
SERGIO GOMEZ
EDGAR MURILLO
MAESTROS EN FORMACION NIVEL II
MARIA ODILIA CHAVERRA - COORDINADORA
Orientadoras:
Sara Cataño
Sara Mejía
Asuntos tratados:
En un primer momento se inicia el trabajo con la
pregunta: Qué es una competencia? Qué entendemos por competencia? Esta pregunta se somete a consideración de
los maestros pertenecientes al núcleo de Ciencias Matemática y Tecnología y a
los maestros en formación. Tras algunas
intervenciones se concreta la definición diciendo que entendemos una Competencia
como la posibilidad de comprender el mundo, de transformarlo.
A continuación las orientadoras presentan una caja
plástica que contiene algunos materiales y preguntan como utilizar dichos materiales
desde cada una de las áreas.
Se lanzan algunas propuestas de conceptos o temas
que se podrían tratar usando dichos materiales:
·
Caída libre
·
Características de los materiales: Color, forma,
tamaño
·
Demostración del peso del aire
·
Densidad
·
Energía Estática
·
Fuerza
·
Unidades de medida, Longitud, Medición
·
Ley de acción – reacción (Leyes de Newton)
·
Motricidad fina
·
Peso (Balanza)
·
Presión
·
Resistencia
·
Volumen
Las facilitadoras hacen énfasis en las múltiples
posibilidades de materiales relativamente sencillos en un aula de clase, si estos
se intencionalizan.
Se pasa luego a formar subgrupos de trabajo y se
lanza la propuesta de crear un cohete con los diferentes materiales de la caja,
la idea es hacerlo volar.
Este espacio permitió que los participantes se
pudieran en contacto con los materiales, los manipularan y trataran en equipo
de diseñar un posible modelo que funcionara con los materiales y criterios
propuestos. El clima fue de entusiasmo,
camaradería y creatividad.
Después de la fabricación del cohete se pasó a
explicar los por menores del diseño y construcción por parte de cada uno y una
breve explicación del porqué funciona el modelo
cargo de un representante de cada grupo.
Se hizo un análisis de la aplicabilidad del
ejercicio en el aula de clase.
Posteriormente se pasó a hacer el cohete propuesto
en la caja, el modelo propuesto, utilizando lana, una bomba, cinta, pitillos,
el cohete debe desplazarse por la lana de un
extremo a otro.
Luego de este segundo momento practico o
experimental, se pasó a interrogar a los maestros participantes en torno a la
pregunta: ¿Qué nos permite esta experiencia desde cada una de las áreas. Desde la matemáticas, desde las Ciencias Naturales?
Algunas de las apreciaciones que se escucharon
fueron:
·
Es necesario para grados inferiores hacer
adaptaciones
·
En preescolar se trabajaría, tamaño, color, formas,
desplazamiento, direccionalidad y ubicación en el espacio, articular el inglés
para enseñar colores.
·
La diferencia entre varios grados son los
niveles de desarrollo de la competencia, en el nivel preescolar es básico que
aprendan a describir, comparar.
·
Los niños de preescolar son más propositivos
porque tiene imaginación.
·
Desde las ciencias naturales especialmente desde
el componente de procesos físicos es posible trabajar conceptos como
acción-reacción, distancia, unidades de medida, presión…
Las facilitadoras lanzan una nueva pregunta de
análisis del trabajo realizado: Es
posible llevarlo a nuestras aulas de clase ¿Cómo?. Algunos de los aportes fueron:
En lengua castellana utilizaría solo la bomba,
que la inflen la suelten y observen que pase
y que luego construyan un texto tratando de explicar lo observado y planeando
conjeturas
En secundaria con los grados de 7 se emplearía
como antesala para otro proyecto que se va a hacer sobre las Leyes de Newton
que implica la construcción de cohetes con materiales de desecho e impulsadas
por aire. Esta actividad sería un
momento motivacional y de conceptualización inicial
Se motivaría una carrera de cohete, para ver que
crean los estudiantes.
Es posible emplear este tipo de actividades
llamadas Actividades desencadenantes (Adela Cuevas) como generadoras de una
serie de preguntas que pueden ser convertidas en proyectos de aula o proyectos
de investigación para los estudiantes
Al realizar el experimento, surgen
preguntas: Si coloco una cuerda más larga
se desplazará hasta el extremo utilizando le misma cantidad de aire en la
bomba. Como no funcionó me pregunte
como hacerlo funcionar con un solo pitillo en un extremo. Estas preguntas bien utilizadas
potenciarían un trabajo interesante en aspectos posiblemente no contemplados
por el maestro.
Esta es una actividad desencadenante que llevan
al estudiante a hacerse preguntas y a investigar.
Se puede contestar al niño con otra pregunta,
esto abre el debate, la participación.
Se puede preguntar con qué otros materiales le
darías respuesta a esta inquietud.
Desde la misma distribución de los materiales se
pueden trabajar las matemáticas: Cantidades,
realizar problemas de división, suma resta. Funciones trigonométricas,
derivadas, pendientes, magnitudes directas e inversas, fuerza de fricción,
variables.
En cuanto los pensamientos se trabajarían tablas y diagramas
(pensamiento aleatorio)
Frente al cuestionamiento: ¿Ustedes llevarían este tipo de actividades
al aula? Los participantes dijeron:
·
Si se llevaría al aula. Las ventajas es que es un material de fácil
manipulación y la desventaja el tiempo.
·
También como desventaja el desperdicio de
material
·
Otra desventaja que se puso en consideración es
los grupos muy numerosos y la dificultad de monitorearlos todos
·
En el bachillerato sería bueno, pero a algunos no lo toman en serio, porque
nada los motiva.
·
Me gustaría ensayar con bicarbonato y agua, para
que haya más presión, o con Coca-Cola y menta.
·
Los maestros frente a esto empiezan a
cuestionarse aspectos tales como
Pregunta de análisis: Cómo se puede articular estas actividades
con los estándares? Para ello se
interroga a los participantes en cómo se emplean los estándares en la
planeación, ejecución y evaluación de las actividades.
Se preguntan a los maestros en formación si tienen
conocimiento de los estándares, los han leído y lo relacionan en sus prácticas.
Se organizan 6
equipos para analizar los estándares de ciencias naturales y matemáticas. En dichos grupos se hizo una lectura de los
mismos y un análisis de cómo se están usando y si se están apropiando de los
mismos.
Luego del trabajo por equipos se realiza una nueva
plenaria y se pregunta por la concepción de ciencias y matemáticas que se deja
ver en los estándares:
·
El ser de cada uno en
relación con el otro y con lo otro.
·
Los estándares buscan que los estudiantes
desarrollen las competencias desde el contexto
·
Una guía que permite ubicar aspectos básicos a
desarrollar más que temas o contenidos
Se deja como tarea planear una clase a partir de la
actividad experiencial mostrada en el
encuentro.
La planeación se realizará en equipos de trabajo así:
Preescolar: Martha Muriel: Laura Mejía y Katherin Ossa, Alejandra Sarrazola, Sara
Mesa
Primero: Oscar
Padilla: Cristian Molina, Juan camilo Velásquez, Héctor Arboleda,
Juliana Correa
Segundo: Sandra González: Luisa Muriel Heidy
Montoya Isabel Agudelo, Danilo Cano.
Quinto: Martha Cano: Gloria Gómez Yorledy Rojas,
Yuly Betancur, Carolina Flores
Tercero: Ana Maria: Daniela Ruiz, Mauricio Montoya, Cindy Londoño, Alexander Londoño
La planeación debe hacerse llegar a más tardar el 5
de octubre y se destinaran espacios para realizar el trabajo
Gusto mucho el trabajo de los maestros de
secundaria.
Es necesario hablar con Gloria frente a la actitud.
Se evidencio la dificultad en el momento de la
tarea.
Los maestros en formación en su mayoría trabajaron.
Para los maestros en formación y en primaria deben
recordar que en primaria están las bases y es desde allí donde debemos trabajar
procesos.
Darles mucho apoyo a los estudiantes para que se
cuestionen desde su quehacer la didáctica el lenguaje pedagógico.
Motivar para que no sea una carga más sino como una
oportunidad de reflexión y enriquecer el conocimiento.
Próximo encuentro: 23 de octubre.
Correos:
[email protected] cel. 3007535841
[email protected]
cel. 3044297094
Responsables del protocolo
MARIA ODILIA CHAVERRA
ANA MARÍA PÉREZ ALCARÁZ
Adjunto: Protocolo de asesoría 1 Amagá en formato word
Elaborado por los docentes
PROTOCOLO_PROYECTO_-_SEPTIEMBRE_30 (realizado por los docentes).docx
Segundo encuentro
Amagá
Noviembre 13 de 2013
Escuela
Normal Superior Amagá
Asistentes:
Ana María Pérez, Oscar Padilla, Marisol Villa, Edgar Murillo, Sandra González,
Martha Cano, Boris Vargas y alumnos del programa de formación complementaria
nivel II
Fortalecimiento
de las Competencias Científicas y Matemáticas
Protocolante: Boris
Vargas Torres
Se inicia el encuentro con un taller denominado Círculo y
circunferencia, este se desarrolla en equipos de trabajo de tres integrantes
aproximadamente. Se busca completar un cuadro en el que aparecen ciertas
definiciones propias de la geometría en torno a los conceptos de círculo y
circunferencia.
En la segunda parte se socializan las producciones de cada
equipo de trabajo.
En otro momento se entregan círculos
de colores para ser cortados en octavos, luego se pegan sobre otro círculo de cartón
en la siguiente figura:
Luego en la penúltima parte del
taller se construyen trompos con los círculos de cartón, un palillo y
plastilina, como se ve en la siguiente figura:
En la última parte se proponen las siguientes preguntas para
concluir:
1. ¿Qué es evaluar?
2. ¿Cómo se entiende la evaluación?
3. ¿Para qué evalúo?
4. ¿Qué evalúo?
5. ¿Por qué evalúo?
6. ¿Es la evaluación equitativa?
7. ¿Qué cosas me permite la evaluación?
Al respecto se mencionan los siguientes elementos en la
socialización:
La evaluación es un proceso que permite identificar aciertos
y desaciertos en el proceso formativo, además le da la posibilidad al maestro
de emitir juicios al respecto del proceso.
Se le reconoce a la evaluación como práctica social que
genera cambios positivos en los procesos académicos con la capacidad de
permitir la identificación acerca de lo que saben los alumnos y cómo se
desempeñan.
Se evalúa para identificar el estado del alumno con respecto
a la formación y para lograr ver cómo aprende cada uno de ellos.
Según la plenaria se coincide en afirmar que la evaluación en
Colombia no es equitativa, para serlo se deben disponer de varios dispositivos
o instrumentos para evaluar según las capacidades e intereses de los alumnos.
Se establece un diálogo al respecto sobre cómo sería la
evaluación en Ciencias y en Matemáticas. Se dice que en las Ciencias se deben
tener en cuenta los estándares y las competencias científicas, tratando de
lograr una articulación entre ellas; además, se plantea que la diversidad de
formas que se tienen para presentar el conocimiento, permitiría que los alumnos
puedan aprender de una u otra manera. Sin embargo se hace la aclaración que el
MEN estandariza la evaluación en sus pruebas de “competencias”.
Ver versión en Word:
PROTOCOLO DOCENTES.doc
PROTOCOLO ESTUDIANTES.doc
TERCER ENCUENTRO
PROTOCOLO
CAPACITACIÓN PENSAMIENTO CIENTIFICO Y MATEMÁTICO
- DATOS INICIALES
- Fecha:14/
Noviembre/2013
- Lugar:
Sala 9 IENSA
- Hora
de inicio: 7:00 a.m.
- Hora
de finalización: 1:00 p.m.
- Asistentes:
maestros de ciencia y matemática.
Maestros en formación semestre II
- AGENDA
1. El
origami y conceptos matemáticos y científicos.
2. Definición
de competencias desde diferentes miradas.
3. DESCRIPCIÓN
1. A
iniciar la jornada nos explican que vamos a iniciar con la elaboración de dos
aviones realizados con origami, para estos nos dan dos hojas de block tamaño
carta y se proyecta desde un software la elaboración de estos, además con el
acompañamiento de una asesora, la cual explica algunos conceptos matemáticos
que se pueden desarrollar desde esta actividad.
Después
de esto nos reunimos en grupos de tres, desdoblamos un avión y pintamos los
polígonos simétricos que se pueden encontrar en los dobleces que se han
marcado.
Para
finalizar la actividad, nos desplazamos al parqueadero en donde debemos
registrar algunos datos del lanzamiento de los aviones como la distancia y el
tiempo, empleando unidades de medida no convencionales, el metro en algunas
ocasiones y cronómetro.
Al
regresar al aula de clase, tiene lugar la discusión de algunos elementos de las
ciencias naturales y especialmente de la física que también tienen lugar en
esta propuesta de trabajo, además de abordar las medidas de tendencia central
para realizar un análisis de la información obtenida sobre nuestros aviones.
2. En un
segundo momento nos entregan una hoja donde se encuentra la definición de
competencia desde los estándares, las pruebas PISA y otras en la cual
completamos un cuadro con semejanzas y diferencias y luego construimos un
diagrama de Venn en papel donde se
visualizan los aspectos comunes y diferentes.
Al finalizar esta actividad cada grupo expone sus ideas y
diagramas de Venn con el fin de construir un diagrama general de cada
competencia.
Al
finalizar la socialización cada uno debe construir su definición de
competencias científica y matemática y se socializan algunas:
ACUERDOS Y COMPROMISOS
Cada uno debe terminar de pintar las figuras simétricas
para socializarlas mañana.
EVALUACIÓN
El
trabajo fue muy bueno pero el espacio no fue adecuado por las distracciones
exteriores.
Es
importante trabajar sobre estas competencias puesto que son inherentes a
nuestro trabajo cotidiano.
Se
observa buena preparación del trabajo.
PROTOCOLANTE: Martha Isabel
Cano Martínez.
VERSIÓN WORD:PROTOCOLO DOCENTES (1).doc
ENCUENTRO 4
- PROTOCOLO JORNADA PEDAGOGICA
- 1. Identificación de la situación:
- Lugar de Reunión: SALA 9
- Fecha: 15 de Noviembre del 2013
- Hora de inicio: 9:30 Pm
- Hora de finalización: 3:30 Pm
- Participantes: Maestros en Formación son: Isabel Cristina
Agudelo, María Alejandra Sarrazola, Jesica Alejandra Tabares, Gloria Cecilia Gómez,
Sara Carolina Mesa, Katherin Ossa, Danilo Andrés Cano, Yuli Marcela Betancur,
Leidy Carolina Flórez, Heidi Katherine Montoya,
Héctor Arboleda, Cristian Molina, Juliana correa, Luisa Fernanda Muriel,
Yorledy Rojas, Sindy Londoño, Danilo Cano, Daniela Quintero
- Docentes: Ana María
Pérez, Martha Cano, Sandra Patricia González, Boris Irish, Edgar Murillo
- Maestras Asesoras:
Sara Mejía, Sara Cataño
- 2. Orden del día:
- 1. Se inicia con
una práctica con la guía aprendiendo con teselaciones, a compañada de un
enlace de internet (http://illuminations.nctm.org/Activity.aspx?id=3533)
- 4. Se inicia la socialización de la guía realizando unas
preguntas con la asesora Sara Castaño
- Para que grupo es
posible llevar esta guía
- Responde Danilo para 4 y 5 ya que son muy didácticos para
estos grupos
- Marta Cano dice que para tercero y realizaría los pictogramas
- Carolina Tema de de
la vida cotidiana, colores primarios y secundarios
- Como se realizaría esta
práctica en preescolar y como lo harías
- Reconocimiento de las figuras geométricas los colores
primarios y secundarios, poder formar otras figuras.
- Si se lleva a un
grupo más elevado ejemplo séptimo como lo planearíamos
- Marta Cano Clasificación de ángulos, reflexiones y traslaciones
de polígonos
- Que competencias se
están trabajando
- Ana desde el área de ciencia hay 4 competencias que son
indagar, explicar, observar y comunicar
- Heidy Montoya en matemáticas Comunicativa,
razonamiento y resolución de problemas
- 5. Realizar unas
teselaciones con papel con diferentes graficas.
- 6. Evaluación del encuentro
- Es muy interesante, creativo, dinámico y muy práctico que
permite fortalecer la práctica de enseñanza aprendizaje.
- 7. Entregaron un formato con la evaluación de la experiencia.
- Protocolantes
- Oscar Padilla
-
- Marisol Villa
VERSIÓN WORD: PROTOCOLO DOCENTES (2).doc