Evaluación y propuesta de la normal de Sopetrán, a partir del encuentro 1 en la Normal de Copacabana
Criterios
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Salió
bien
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Puede
mejorar
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Convocatoria
e información previa a la reunión.
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Hubo
información clara, completa y oportuna por parte de SEDUCA
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Cumplimiento
de objetivos.
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Se desarrolló la agenda que permitía
el alcance de los mismos.
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Explicitarlos en
el desarrollo de la jornada.
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Organización
y logística
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La delegación de funciones a
estudiantes y maestros.
La presentación del centro de experimentos
por parte de los egresados del PFC.
La puntualidad en el desarrollo del
encuentro.
Los aportes de la hermana Sor Sara Sierra.
Agilidad en la entrega de viáticos.
La entrega de refrigerio y almuerzo.
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La
entrega de documentación con la construcción
teórica y generalidades de la propuesta a desarrollar.
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Instalaciones
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Limpias, cómodas, de fácil acceso, acordes
para el número de asistentes.
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Participación
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De los asistentes en el desarrollo del experimento.
La asistencia de todas las Escuelas
Normales convocadas.
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Los aportes de los asistentes en el
conversatorio.
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Materiales
de apoyo
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Utilización de Tics y de diversos recursos,
como la caja mágica, en el ejercicio de experimentación.
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La
presentación del proyecto en un documento escrito o en diapositivas para ampliar la información previa al encuentro.
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Utilidad
de la temática
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Su
relevancia en la educación actual.
La
importancia que tiene el desarrollo de las habilidades del pensamiento
matemático y competencias científicas
desde los primeros años de vida.
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La
socialización de referentes bibliográficos para lograr mayor apropiación de
la temática.
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Aportes
del encuentro:
Creó la inquietud con relación a la necesidad de buscar
estrategias pertinentes y efectivas para el desarrollo del pensamiento
matemático y las competencias científicas en nuestra Escuela Normal.
Ayudó a tomar conciencia sobre los avances y limitaciones que tenemos para hacer
realidad la propuesta, porque aunque está explícita en el PEI en la práctica
pedagógica del maestro no es evidente, no se ha logrado una apropiación de los
planteamientos de la propuesta curricular.
Sirvió como espacio para reflexionar sobre la presencia
de la pedagogía en el contexto de las escuelas normales y del concepto de
formación como eje articulador.
Igualmente permitió reconocer la importancia de la
experimentación en el desarrollo del pensamiento matemático y las competencias
científicas, así como la relevancia de la movilización de la pregunta en el
aula de clase.
Sugerencias
para el trabajo en conjunto:
Aunque el trabajo se realizará con una muestra de maestros,
nos parece importante que las visitas en situ se desarrollen con todos los
maestros de la básica primaria para garantizar la sostenibilidad en años
futuros.
Crear canales de comunicación muy efectivos para
garantizar el éxito del proyecto.
Clarificar la ruta
metodológica o las estrategias para la sistematización de la propuesta.
Hacer más evidente el producto final de la propuesta y
realizar seguimiento a la implementación de las estrategias que resulten de ésta.
Una vez finalizado el proyecto se sugiere continuar el
acompañamiento para verificar y realimentar los procesos.
Enviar un documento precisión sobre las generalidades y
alcances del proyecto.
Propuesta
de fechas para la visita in situ:
Agosto: 13 y 28
Septiembre: 19
Octubre: 22
Grupos
en los cuales se desarrollará la propuesta:
Grados Preescolares 1 y 2
Maestros de preescolar: Ana Cecilia Madrid Ortiz y
Julieta Gutiérrez Restrepo.
Maestros de la media y del PFC: Luz Enidt Vahos Hoyos, Jaime de Jesús Acevedo y Carmen
Elena Cano
Estudiantes del PFC: nivel 02.
evaluación de jornada copacabana (1).docx