Preparación de clase Yolombó
Fecha:
Propósito: Establecer relaciones entre
las interacciones entre los cuerpos y los cambios en su estado de movimiento
Competencia: Establezco relaciones entre
las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento
rectilíneo uniforme y establezco condiciones para conservar la energía
mecánica.
Estándar: Modelo matemáticamente el
movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre
ellos.
Tema: Leyes de la dinámica
Indicadores de desempeño
·
Identifica
variables que influyen en los resultados de un experimento.
·
Saca
conclusiones de los experimentos que
realiza, aunque no obtenga los resultados esperados.
·
Describe el movimiento de un
cuerpo cuando sobre él actúa una fuerza constante.
·
Usa las leyes de Newton para
explicar el movimiento de los cuerpos.
·
Identifica las fuerzas que
actúan sobre un cuerpo en reposo o en movimiento.
·
Soluciona problemas cuando
hay interacciones entre cuerpos, aplicando las leyes de Newton.
·
Utiliza las matemáticas como
herramienta de la física.
·
Realiza con interés las
actividades propuestas en clase para apropiarse de los temas y solucionar dudas.
Momento para Comprender
Se divide el grupo en
pequeños equipos y se les entregan los materiales para el experimento: bomba,
tijeras, inflador, pitillos, cinta, gancho de ropa, lana. Teniendo en cuenta lo
propuesto en el encabezado (propósito, competencia), orientar la actividad
planteando preguntas que conduzcan a descubrir la actividad a realizar.
Después de escuchar
sus ideas, explicar la forma en que realizaran el experimento, el cual
repetirán cambiando el grado en que se infla la bomba.
Luego responder las
siguientes preguntas
1.
¿Se desplazó la bomba? ¿por
qué ocurre esto?
2.
¿Qué ocurre cuando se infla
más la bomba?
3.
¿Con qué fenómeno se puede
asociar este experimento?
4.
¿Qué variables influyen en
el desarrollo del experimento?
Se
socializan los resultados de la experiencia anterior, si surgen dudas que no se
logran aclarar durante la discusión, se dejaran como consulta y en la próxima clase
se retomaran para entre todos sacar conclusiones y empezar a definir los
principales conceptos
Adriana Idárraga.docx
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ
GRADO
2
DOCENTES RESPONSABLES:
Luz Miriam Rendón
Diana Cristina Acevedo
CONCEPTO: el sistema
respiratorio
PROPÓSITO: Reconocer la
importancia del sistema respiratorio en los seres humanos a través de actividades
lúdicas, permitiendo el funcionamiento y aplicabilidad en las diferentes áreas
del saber.
ÁREAS INTEGRADAS: ciencias naturales, educación física y
educación artística.
MOMENTO
PARA COMPRENDER
-
Salimos a la cancha y haremos competencias de
atletismo, de manera que los y las estudiantes se agiten al realizar las
actividades.
-
Luego se les orientará la forma correcta de
tomar y expulsar el aire después de haber estado agitados.
-
Empleando pitillos y vinilos haremos la
técnica del soplado, la cual consiste en aspirar un poco de pintura con el
pitillo y en una hoja de block soplaremos la pintura que tenemos detenida en el
pitillo y haremos formas en forma creativa.
-
Inflaremos una bomba y empaparemos su base
con vinilo y así haremos una composición artística en forma creativa.
Conversatorio acerca de las
actividades a partir de preguntas generadoras:
-
¿Qué debemos hacer cuando nos sentimos
cansados?
-
¿Cuándo corremos qué sentimos que se nos
agota en nuestro cuerpo?
-
¿Por dónde entra el aire a nuestros pulmones’
-
¿Cómo debemos expulsar el aire de nuestro
cuerpo?
Explicación del proceso de
la respiración y la inspiración:
Durante la respiración
hacemos dos movimientos: inspiramos cuando tomamos aire y expiramos cuando lo
expulsamos.
MOMENTO
PARA APRENDER
Observaremos un video del
sistema respiratorio y se resolverán las preguntas que los estudiantes tengan
con el fin de que éste sea bien comprendido.
http://www.youtube.com/watch?v=oTCoiw05IwY
Construiremos el concepto
“el sistema respiratorio” y lo consignaremos en el cuaderno de ciencias
naturales:
Nuestro cuerpo necesita de
un elemento muy importante para alimentarse: el oxígeno. El cuerpo toma este alimento cuando respira a
través de la nariz.
Partes y funciones del
sistema respiratorio:
La nariz: en su parte
inferior, tiene dos huecos pequeños llamados fosas nasales. Por ahí entra y sale el aire.
La tráquea: es un tubo que
recorre nuestro cuello. Lleva el aire
hasta los pulmones.
Los pulmones son sacos que
están el tórax, protegidos por las costillas.
Seguidamente realizaremos la
siguiente experiencia para ilustrar mejor el funcionamiento del sistema
digestivo.
MOMENTO
PARA APLICAR
1.
Completa.
a.
Cuando tú inspiras, el aire entra por la
______________________ y los _________________ se llenan de aire.
b.
Cuando tú expiras el aire sale por la
_________________ y los pulmones se __________________
2.
Reúnete con tus amigos y compitan inflando
globos. Luego responde:
a. ¿Quién
ganó? _____________________________
b. ¿Por
qué? ________________________________
c. ¿Por
qué los globos aumentan de tamaño al inflarlos?
_________________________________________________________
d. ¿De
dónde sale el aire que lleno los globos? _____________________.
3.
Selecciona la respuesta según sea tu caso,
¿Cómo puedes respirar mejor?
a. Tapándote
la boca y respirando por la nariz
_____________
b. Tapándote
la nariz y respirando por la boca _______________
c. Tapándote
la nariz y cerrando la boca _____________
4.
Pídele a un compañero que respire
profundamente y que retenga el aire.
Luego:
a. Mídele
el contorno del pecho con un metro ____________________
b. Dile
que bote el aire y mídelo nuevamente ______________
Diana Cristina.docx