Informe 1 escuela Normal Sonsón:
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PBRO. JOSÉ GÓMEZ ISAZA”
MUNICIPIO DE SONSÓN
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INFORME GENERAL ENCUENTRO ESCUELA
NORMAL DE COPACABANA Julio 26 de 2013
FORTALECIMIENTO AL DESARROLLO DEL
PENSAMIENTO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y MATEMÁTICAS ACOMPAÑADO POR LA ESCUELA NORMAL MARÍA
AUXILIADORA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA
1.
Diagnóstico: Resignificación de la labor formativa de la Escuela Normal.
2. evaluación
y aportes del encuentro y sugerencias.
3. cronograma
de visitas y encuentros en la Normal Superior de Sonsón.
4. Anexo:
Actualización últimas pruebas SABER.
RESIGNIFICACIÓN DE LA LABOR FORMATIVA
DE LA ESCUELA NORMAL.
La
escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza de Sonsón, asume el gran
reto de consolidar una propuesta para la formación de maestros que se deriva de
los núcleos del saber pedagógico, como criterios fundamentales en la selección
y viabilización del quehacer institucional.
Dichos núcleos dan rigor académico y pedagógico-didáctico a la normal,
en tanto abordan de manera coherente y precisa las principales problemáticas de
la pedagogía, siendo ésta el saber fundante del maestro.
Desde esta óptica se piensa en un docente integralmente preparado para
enfrentar retos que exigen dominio del saber por enseñar y del saber
pedagógico, como factores potencializadores de la investigación formativa, que
investigue sobre su propia práctica, que esté en permanente contacto con los
avances científicos, tecnológicos y educativos y que haga de su profesión, una continua
reflexión que lo involucre en la cultura de la evaluación, el diálogo de pares
y la resignificación y recontextualización de su conocimiento; desde el hecho
de aceptar que interactúa en un mundo plenamente cambiante, en el cual la
innovación fortalece inmensamente su desempeño.
La formación del nuevo maestro ha sido pensada atendiendo a las
necesidades, características, intereses y problemas educativos de la zona de
influencia, para generar efectivo mejoramiento de la calidad educativa y
desarrollo local; la investigación pedagógica es establecida como elemento
esencial del proceso de formación docente, dirigida a la indagación para
mejorar las prácticas educativas, posibilitar su comprensión y el amplio
conocimiento de los contextos donde se realizan dichas prácticas; la estructura
del programa de formación está fundamentada en la conexión de los saberes
disciplinarios, escolares y sociales, a las necesidades del mundo global, la
lectoescritura pedagógica y la investigación, son los ejes transversales que
retroalimentan constantemente los procesos, logrando de esta forma la
preparación de un maestro capacitado para potenciar experiencias individuales,
colectivas, institucionales e interinstitucionales a través del diálogo de
saberes, alternativas de solución que lleven a innovar el estado de la
enseñanza, del aprendizaje, del currículo, de la evaluación, de la didáctica y
de los recursos, pero siempre con pertinencia a la educación rural, como
principal campo de acción del nuevo docente que proyecta la Normal de Sonsón.
Partiendo
de la tradición crítica de la Normal como institución formadora, se percibe una
opacidad del maestro como investigador, crítico, innovador y reflexivo. Su
misión se valoraba desde los aspectos cívicos, morales y religiosos, que
prevalecían y favorecían las exigencias y tendencias de la época, aún cuando no
eran suficientes en el marco de la rigurosidad académica, científica,
tecnológica y pedagógica.
Buscando
hacer realidad la idea de una nueva institución formadora de maestro, se
presenta un modelo pedagógico. Retomando a Julián de Zubiría Samper en su
texto: Tratado de pedagogía conceptual: Los Modelos Pedagógicos. 1997, donde
hace una crítica sobre la escuela tradicional y sus modelos poco pertinentes a
la exigencia educativa y plantea nuevas alternativas que permiten darle un
significado especial al quehacer institucional en el nuevo siglo, por lo
anterior propone un modelo pedagógico denominado CRÍTICO , entendido,
Como una posibilidad abierta, flexible, pero a la vez estructurada, que inspira
la acción educativa al interior de la institución normalista que permite crear
un estilo educativo particular, a través del cual se formarán integralmente los
educandos, desarrollarán sus dimensiones, construirán el conocimiento y se
formarán como líderes críticos y transformadores, de acuerdo con las realidades
individuales y sociales de los educandos y de la comunidad.
La
Escuela Normal Superior decide construir su modelo, a través de postulados, que
brindan mayor claridad y un ordenamiento conceptual a la fundamentación
pedagógica que direccionan la vida institucional:
1. POSTULADO PRIMERO: PROPÓSITO FORMATIVO: la escuela normal superior
es un espacio de experimentación e innovación permanente de conocimientos
pedagógico-didácticos, partiendo de la educación ambiental como proyecto de
formación ciudadana.
2. POSTULADO SEGUNDO: CURRÍCULO PERTINENTE E INVESTIGATIVO: el
currículo surge como el resultado de un proceso investigativo coherente y da
respuesta concreta a la realidad encontrada. en este sentido atiende la
exigencia de pertinencia social, porque responde a las necesidades reales de la
comunidad que participa de su desarrollo, partiendo de los núcleos del saber y las
comunidades para la investigación y el aprendizaje, desde las cuales se hace
posible la investigación, la interdisciplinariedad, el desarrollo de
competencias y la educación ambiental en pro de una formación para la
ciudadanía.
3. POSTULADO TERCERO: ARTICULACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO: El qué hacer
formativo en la Escuela Normal está fundamentado en la articulación lógica y
secuencial, teniendo como base fundamental el proyecto general de
investigación: “La educación ambiental como proyecto de formación ciudadana”.
4. POSTULADO CUARTO: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICO –DIDÁCTICAS: la institución
asume métodos vivenciales derivados de la pedagogía crítica y que facilitan la
consolidación en los estudiantes y maestros de un pensamiento de orden
superior. En este orden de ideas, pasa de una práctica instrumental a una
práctica reflexiva, comprometida con la resolución de problemas ambientales
locales desde la I.E.E.N.S y en pro de la formación ciudadana.
5. POSTULADO QUINTO: CULTURA EVALUATIVA INSTITUCIONAL: la escuela
normal superior aborda la evaluación como acción permanente y sistemática por
medio de la cual aprecia, estima y analiza logros y dificultades sobre los
diferentes procesos institucionales (Académico, pedagógico, administrativo),
propiciando a los diferentes estamentos poder y control sobre su propio
aprendizaje, lo que propicia la potenciación de altos niveles de autonomía, con
el fin de elevar y cualificar la calidad del qué hacer educativo. En síntesis,
una evaluación como oportunidad para aprender y desaprender permanentemente.
EVALUACIÓN Y APORTES DEL ENCUENTRO Y SUGERENCIAS.
La propuesta
presentada en el taller enfocada al mejoramiento de los procesos educativos y
de la formación como eje central en las escuelas normales, permite generar
cambios positivos y producir nuevos
horizontes y metas institucionales, siempre en pro de mejorar y ser cada día
más.
Como escuelas
normales debemos estar dispuestas al cambio,
en aras de contribuir a las nuevas exigencias de la educación, por esta
razón creemos que este proceso que se inicia con el acompañamiento de la
Escuela Normal de Copacabana, nos abre el panorama a nuevas y mejores
experiencias formativas y que van de la mano con nuestro propósito formativo y
que muy seguramente se pueden acomodar a nuestras necesidades y a nuestro
contexto institucional y por ende al
municipal.
CRONOGRAMA
DE VISITAS Y ENCUENTROS EN LA NORMAL SUPERIOR DE SONSÓN.
En
el cronograma que se propone para
organizar los encuentros en la
Escuela Normal de Sonsón, después de
llegar acuerdos con el rector, es el siguiente:
Primer
encuentro: 28 de Agosto de 8 a 2 de la tarde en la planta de Básica Primaria.
Segundo
encuentro: Septiembre 4 de 8 a 2 de la
tarde en la planta de Básica Primaria.
Tercer
encuentro: Septiembre 25 de 8 a 2 de la tarde en la planta de Básica Primaria.
Cuarto
encuentro: Octubre 16 de 8 a 2 de
la tarde en la planta de Básica
Primaria.
En
agosto es un poco difícil tener dos encuentros debido a otros procesos de
acompañamiento con la San Buenaventura y con la U. de Antioquia. Por eso
proponemos hacerlos en Septiembre.
ANEXO A ESTE
DOCUMENTO ENVIAMOS LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DE PRUEBAS SABER
Informe 1 escuela Normal Sonsón.docx