GUÍA
DIDÁCTICA DE LA CLASE
AREA:
ciencias
naturales
TEMA:
el
experimento
GRADO:
primero
B
OBJETIVOS:
Ø Explicar
a los educandos el concepto de la palabra experimento.
Ø Realizar
un experimento con los niños del grado primero B.
METAS
DE APRENDIZAJE
Ø Aprender
a realizar un cohete.
Ø Comprender
el concepto de experimento y cohete.
RECURSOS
Ø Bombas
Ø Pitillos
Ø Lana
Ø Tablero
Ø Fotocopias
Ø Tijeras
PRINCIPIOS
DIDACTICOS
Ø Indagación
de saberes previos.
Ø Participación
activa de los estudiantes.
ESTRATEGIAS
Ø Trabajo
en grupo.
Ø Trabajo
individual.
ACTIVIDADES
Actividades
de rutina
Ø Saludo
Ø Oración
“Ángel de mi guarda”.
Ø Dinámica
de presentación “no me han visto no me han conocido”.
PRIMER
MOMENTO
“indagando
mis saberes”
Las maestras en formación
iniciaremos haciendo preguntas a los niños tales como:
·
¿Qué entienden por experimento?
·
¿Qué experimentos han realizado?
·
¿Qué es para ustedes la palabra cohete?
·
¿con que materiales creen que se puede hacer
un cohete?
SEGUNDO
MOMENTO
“construyendo
nuevos aprendizajes”
Se explicaran a los niños
los conceptos mencionados anteriormente, después los niños organizaran grupos
de a cinco personas, a cada equipo se le darán unos materiales, para que ellos
con la explicación y ayuda de las maestras en formación hagan el cohete; una
vez se haya terminado este, cada grupo pondrá a funcionar el cohete,
seguidamente se preguntara a los niños las dificultades que tuvieron para
realizar el experimento.
TERCER
MOMENTO
“que
aprendí”
Para finalizar la clase,
entregaremos a los niños una fotocopia, en la cual habrá un cohete que los
estudiantes deberán colorear, finalizada esta actividad interrogaremos a los
niños acerca de cómo les pareció la actividad.
ANEXOS
CONCEPTO
DE EXPERIMENTO
Un experimento es un
procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y
el estudio de las correlaciones de la(s) variables que presumiblemente son su causa.
La experimentación constituye uno de los elementos claves
de la investigación científica y es fundamental para ofrecer explicaciones causales.
En un experimento se
consideran todas las variables relevantes que intervienen en el fenómeno,
mediante la manipulación de las que presumiblemente son su causa, el control de
las variables extrañas y la aleatorización de las restantes. Estos procedimientos
pueden variar mucho según las disciplinas (no es igual en física que en psicología, por ejemplo), pero
persiguen el mismo objetivo: excluir explicaciones alternativas (diferentes a
la variable manipulada) en la explicación de los resultados. Este aspecto se
conoce como validez interna del experimento, la cual aumenta cuando el
experimento es replicado por otros investigadores y se obtienen los mismos resultados.
Cada repetición del experimento se llama prueba o ensayo.
CONCEPTO DE COHETE
Un cohete es un vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida
de gases de combustión desde un motor cohete. A ciertos tipos de
cohete se los denomina misil y en este cambio de nombre no
interviene el tamaño o potencia, sino que generalmente se llama misil a todo
cohete de uso militar con capacidad de ser dirigido o manejado activamente para
alcanzar un blanco.
Para esos usos militares, los cohetes suelen usar propelente sólido y no usan ningún tipo de guía.
Los cohetes equipados con cabezas
de guerra (en forma de misil)
pueden ser disparados por aviones hacia objetivos fijos tales como
edificios, o pueden ser lanzados por fuerzas terrestres hacia otros objetivos
terrestres. Durante la Guerra
Fría existían cohetes no guiados
que portaban una carga nuclear, estaban diseñados para atacar formaciones de bombarderos en vuelo. En el argot militar se
prefiere la palabra misil en lugar de cohete cuando el arma usa propelente sólido o
líquido y tiene un sistema de guía (esta distinción no se suele aplicar a los
vehículos civiles.)
ACTIVIDAD
Colorea el siguiente
dibujo, y escríbele debajo el concepto que tú tienes de este.
<v:path o:extrusionok="f" gradientshapeok="t" o:connecttype="rect">
<o:lock v:ext="edit" aspectratio="t">
INTEGRANTES:
·
Andrea Alexandra Velásquez Rodríguez.
·
Lina Marcela Velásquez Pulgarin.
·
Yesica Andrea Montoya Rodríguez.
·
Paula Andrea González Gómez.