GUÍA DIDÁCTICA
CLASE SOBRE EL PENSAMIENTO
LÓGICO-MATEMÁTICO
FECHA:
MAESTRAS EN FORMACIÓN: Diana María Muñoz-
Yomaira Valencia Valencia- Laura Cristina Rodríguez
GRADO: Tercero B
DURACIÓN:
OBJETIVO:
Fortalecer el pensamiento matemático, articulado a las
ciencias naturales, por medio de un experimento.
RECURSOS:
Materiales para el experimento:
Cinta, tablero, tres pitillos, ganchos de ropa,
tijeras, lana y dos bombas largas
DESCRIPCIÓN DEL ENCUENTRO PEDAGÓGICO
MOMENTO N° 1
Las maestras en formación se dirigen a los niños con
el saludo y la oración del día, seguido, se hace una breve ambientación sobre
las matemáticas, su importancia, que tanto les gusta, que temas de esta área
han visto hasta ahora, entre otros. Esto se hace utilizando el tablero
como apoyo.
DESARROLLO DEL TEMA.
MOMENTO N 2
En este espacio se planteará a los educandos
la construcción de un experimento; en este caso un cohete primero
con sus saberes previos y luego de ello los maestros en formación orientarán
la elaboración del mismo paso a paso.
Pasamos a preguntar lo que pudieron observar y a
partir de esto se va a indagar sobre la relación que puede haber entre este
experimento con el área de ciencias naturales lo que se puede trabajar temas que
ellos ya conocen como: las sumas,restas y la multiplicación, siendo este
último, el tema que se reforzará en esta sesión.
La multiplicación se implementará a la hora de
observar el desplazamiento del cohete de un lugar a otro a utilizando
como medio un metro y luego se hará la siguiente pregunta para que ellos la
resuelvan en su cuaderno.
1. Si el cohete se
desplazara la misma distancia 3 veces, ¿a qué distancia queda de la
posición inicial?
2. Y si se desplaza 4 veces?
Repasa las multiplicaciones que has
aprendido.
EVALUANDO LO APRENDIDO
MOMENTO N 3
Se le entregara una fotocopia para que la pinten y nos
expresen de forma escrita como se sintieron en la elaboración del experimento.
¿Qué cosas aprendiste durante la sesión?