INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR GENOVEVA DÍAZ
CAPACITACIÓN: FORTALECIMIENTO DEL
PENSAMIENTO EN LAS CIENCIAS NATURALES Y EN LAS MATEMÁTICAS
PROTOCOLO
FECHA: Octubre 01 de 2013
LUGAR: Aula múltiple
DURACIÓN: 8:20 a.m. a 2:15 p.m.
ASISTENTES: Maestros en formación nivel 2 y 4, docentes Alba DorisPérez, Marta
Cecilia Areiza, Luz Marina García Villa, Ana CeciliaPérez Zapata, Adriana María
LópezJiménez, VictoriaHernández, Ferney Tavera.
OBJETIVO:Fortalecer el pensamiento en las ciencias naturales y las habilidades
matemáticas, de los maestros en formación y en ejercicio, con miras al proceso
de mejoramiento de las Escuelas Normales.
ORDEN DEL DÍA:
- Saludo y presentación
- Elaboración
y socialización del experimento propuesto
- Relación
con los estándares básicos de las áreas de ciencias naturales y
matemáticas.
El rector Oscar Olaya hace una breve presentación del trabajo que se realizará
durante la jornada, con Jonathan Gallego y Daniela Correa Carmona, docentes de
la Escuela Normal Superior de Copacabana, quienes han venido realizando esta
actividad en otros municipios, como aporte al proceso de mejoramiento de las
escuelas normales, en función de fortalecer el pensamiento en las ciencias
naturales y las habilidades matemáticas, dirigido a los maestros en formación,
y docentes en ejercicio desde el nivel preescolar hasta el tercer grado de
primaria. De igual forma se invitó a los educadores de la básica secundaria,
encargados de las áreas de ciencias naturales y matemáticas.
En el aula se distribuyeron previamente 12 mesas, con tres sillas, esto
para facilitar el trabajo preparado por los asesores, que tiene su lugar en el
segundo momento de la jornada. Sobre cada mesa se disponen varios elementos
como: tres pitillos, ganchos de ropa, tijeras, cinta, lana y dos bombas largas.
Se dan a conocer las instrucciones, en primer lugar el equipo debe pensar cómo
podría hacer con los materiales entregados, un cohete que tenga funcionalidad,
es decir, que vuele. Luego hacer el experimento.
Para la actividad se dio un tiempo prudente, seguido de esto se
socializó la experiencia de cada grupo, se utilizaron diferentes estrategias, a
algunos no les funcionó el cohete, cada quién compartió cómo fue el proceso que
se llevó a cabo, durante el experimento.
La asesora de la Normal de Copacabana, comenta que en los experimentos, todas las
ideas son válidas, a partir de la creatividad, el niño construye sus propias
teorías. La idea no es explicarle conceptos, tales como, propulsión, aire,
impulso. Si ellos preguntan, uno responde con un interrogante; por ejemplo: si
el niño o niña pregunta qué es impulso, es bueno responderle ¿Qué crees tú que
es el impulso? de esta forma el estudiante llegará por si sólo a construir los conceptos,
y así lograr un aprendizaje significativo. Uno como maestro debe hacer primero
el experimento que se vaya a aplicar a los educandos, así se tendrá más bases
para el encuentro pedagógico, a partir de la propia experiencia.
En el tercer momento, se entrega más material a cada mesa, nuevas bombas
y lana, con lo que se sugiere, pegar la lana de una parte de la pared, las
pitas que se entregan son todas de diferente tamaño. Después de inflar la
bomba, se pega de cada extremo de ella un pedazo de pitillo, se introduce la
lana entre los pitillos, de manera que permita el desplazamiento de la bomba
que hace las veces de cohete. Cada equipo experimenta nuevamente lo aprendido.
Finalmente, se abre un espacio a manera de conversatorio para establecer
la relación entre la aplicación del experimento y lo establecido en los estándares
básicos de las áreas de ciencias naturales y matemáticas, de primero a quinto
grado.
Los asesores hacen varios interrogantes, generando la participación de
los presentes, tales como:
·
¿Se puede proponer este experimento en
la básica primaria?
·
¿Qué conceptos se pueden trabajar
durante el ejercicio?
·
¿Qué conceptos se pueden enseñar en la
básica primaria?
Los maestros en formación y los
formadores participan activamente, se responde de manera afirmativa, al hecho
de proponer este experimento en los grados
preescolar a quinto, algunos comentan que se generaría mucho desorden en
el aula, puesto que el ejercicio se presta para ello, pero de igual manera se
está generando un aprendizaje significativo. “Necesitamos maestros propositivos”,
comenta la asesora Daniela Correa, la ciencia no es sólo de los libros, se
encuentra en todo lugar, al igual que las matemáticas.
Algunos de los conceptos que se pueden trabajar con este experimento
son: velocidad, gravedad, fuerza, distancia. Esto se presta para variadas
situaciones. En la básica primaria se abordarán nociones más sencillas, entre
ellas, la medida, recta, ángulo y línea.
Se desarrolla el pensamiento variacional, la percepción del cambio. El
docente debe evaluar realmente lo que el niño sea capaz de hacer, no sólo los
conceptos.Uno de los objetivos principales es tener en cuenta las riquezas y
aprendizajes generados a partir del mismo estudiante, que un experimentoconlleva,
para ello, es importante la planeación, esta implica fundamentarse en el
proceso; la experimentación previa, donde se miran varias posibilidades, y la
confrontación para mirar si es realizable o no el experimento.Un aspecto base,
es la pregunta como mediadora antes,
durante y después, así el niño está activo en su aprendizaje.
Por mesa se reparte una copia de los estándares ya mencionados, el grupo
debe señalar algunos que consideren que tienen relación con la aplicación del
experimento, como resultado se mencionan los siguientes:
La primera columna, me aproximo
al conocimiento como científico-a natural o social, se refiere ala manera
como los estudiantes se acercan a losconocimientos de las ciencias –naturales o
sociales–de la misma forma como proceden quieneslas estudian, utilizan y
contribuyen con ellas a construirun mundo mejor.
ü Hago preguntas a partir de una observación o experiencia yescojo algunas
de ellas para buscar posibles respuestas.
ü Propongo explicaciones provisionales para responder mispreguntas.
ü Identifico condiciones que influyen en los resultados de unaexperiencia
y que pueden permanecer constantes o cambiar.
ü Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas
En el área de matemáticas, con respecto a los estándares que se refieren
al pensamiento variacional y los sistemas
algebraicos y analíticos, se destacan los siguientes:
ü Reconozco y describo regularidades y patrones de distintos contextos (número, geométrico, musical, entre
otros).
ü Describo cualitativamente situaciones de cambio y variación, utilizando
el lenguaje natural, dibujos y gráficas.
ü Describo e interpreto variaciones representadas en gráficos.
Luego para comenzar a socializar, se interroga sobre lo que es
lineamientos y estándares, a lo que el profesor Ferney Tavera responde:
Lineamientos son las orientaciones que da el MEN para aplicar en la labor docente en cada área disciplinar, y los
estándares apuntan más a los logros que se pretenden alcanzar con la enseñanza.
La maestra de preescolar A,Marta Areiza, habla de las mallas curriculares.
Por último se hace referencia a la interdisciplinariedad, su importancia
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se deja el interrogante sobre la
capacidad que se tiene para planear una clase qué involucre las materias de
ciencias naturales y matemáticas a la vez.
La sesión culmina a las 2:15 pm
Tarea: Planear una clase donde se vea conjuntamente, las matemáticas y
las ciencias sociales.
Protocolante:
Yomaira Valencia Valencia
Nivel II