Inicio
Plataforma
Quienes Somos
Como Hacemos
Como nos Proyectamos
Miércoles, 4 de diciembre de 2024
Normal Fredonia Clase
Gestión de Blogs / Proyectos
Pensamiento Cientifico Matemático
IE María Auxiliadora
Normal Amagá
Protocolos de asesorías
Evaluación encuentro en Copacabana
Evaluación (preguntas de reflexión)
construyendo mi definición de competencia
Definición de competencia
Evidencia Fotografica encuentros
Evidencia Preparaciones de clase "la bomba cohete"
Escuela Normal Superior Mariano Ospina de Fredonia
Evidencia preparación de clase
Evaluación encuentro en Copacabana
Evidencia Fotográfica Encuentros
Reflexión sobre la bomba cohete
Escuela Normal Superior Miguel Ángel Álvarez Frontino
Evidencia Fotográfica Encuentros
Guía aviones de papel
Evidencia trabajo con aviones
Evidencia Simetría
- Normal Superior del Magdalena Medio Puerto Berrio
Evidencia
Evaluación encuentro en Copacabana
Evidencia Fotográfica Encuentros
Evaluaciones finales
- Institución Educativa Escuela Normal Superior Genoveva Díaz San Jerónimo
Evidencia
Evaluación encuentro en Copacabana
Evidencia Fotográfica Encuentros
Preparación de clase
Protocolo encuentro II
Guía áreas y perímetros
Protocolo encuentro 1
Escuela Normal Superior San Roque
Evidencia
Protocolo asesoría 1
Evaluación encuentro en Copacabana
Evidencia Fotográfica Encuentros
protocolo encuentro 2
Clase de san Roque
I.E Escuela Normal Superior “Pbro. José Gómez Isaza” de Sonsón
Evidencia
Protocolo asesoría 1
Evaluación encuentro en Copacabana
Evidencia Fotográfica Encuentros
Protocolo 2 Sonsón
Actividad Simetría Sonsón
Actividad Simetría 2 Sonsón
Experimento Pecera Sonsón
Reflexión de Competencia Sonsón
I.E Escuela Normal Superior Santa Teresita Sopetrán
Evidencia
Evaluación encuentro en Copacabana
Evidencia Fotográfica Encuentros
Trabajo con Simetrías
Evidencia de trabajo con aviones
Institución Educativa Escuela Normal Superior del Nordeste Yolombó
Evidencia
Protocolo asesoría 1
Evidencia Fotográfica Encuentros
Evaluación (preguntas de reflexión) Yolombó
Evaluación del proyecto
preparación de clase sobre los polihedros
CLASE No 1
1.
IDENTIFICACIÓN
1.1.
NOMBRE MAESTRO FORMADOR
1.2.
MAESTRAS EN FORMACIÓN: Erica Yuliana Blandón villa, Paula Andrea Vergara.
1.3.
FECHA: septiembre 30 de 2013
1.4.
GRADO: quinto
1.5.
ÁREA: Matemáticas
1.6.
LUGAR: Aula de clase
2.
TOPICO GENERADOR
Los poliedros
3.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo podemos realizar la construcción de un poliedro con bombas?
4.
COMPETENCIAS
4.1.
COGNITIVA: Reconozco diferentes estrategias para construir poliedros.
4.2.
PROCEDIMENTAL: construyo en colaboración con mis compañeros un poliedro con material manipulativo.
4.3.
ACTITUDINAL: diseño creativamente figuras y sólidos a partir de las instrucciones dadas.
4.4.
CIUDADANA: Relaciono las figuras y sólidos en objetos del contexto.
4.5.
LABORAL: Aplico mis conocimientos viven ciados para dar solución a nuevas estrategias de construcción de figuras geométricas y sólidos.
4.6.
INVESTIGATIVA: Indago sobre que otras formas puedo utilizar para construir figuras con volumen
5.
DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN
5.1.
ETAPA DE EXPLORACIÓN
5.1.1.
Activación de saberes previos referentes a que entienden los chicos por poliedros por medio de la estrategia pingpong de preguntas donde ellos mostraran sus conocimientos y el maestro tendrá un punto de partida para llegar al conocimiento que se pretende.
5.1.2.
Por medio de imágenes en equipos de a 3 estudiantes identificar ¿qué clase de figura esta y en qué contexto se observa?
5.2.
ETAPA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
5.2.1.
Cada estudiante deberá llevar 4 globos para la clase, luego se reunirán en equipos de a 6 compañeros
5.2.2.
Posteriormente inflaran los globos permitiendo que queden un poco sueltos de aire para poder manipularlos.
5.2.3.
Procedemos a formar con cada uno de los globos una pirámide de 3 por 3.
5.2.4.
Cuando ya estén todas las pirámides armadas comenzaremos a unir los globos con la lana formando una pirámide mucho mas grande.
5.2.5.
Luego trataran de medir su altura.
5.2.6.
El equipo que termine primero en realizar la figura y los procedimientos de medida será el ganador
5.3.
ETAPA PROYECTO SINTESIS
6.
TALLER 1. EXPLORANDO
1. Observa el siguiente poliedro:
7.
2. Escribe su nombre: ___________________.
¿Cuántas caras crees que tenga este poliedro?__________
3. Escribe que polígonos están formando este poliedro, no olvides la base. _______________ y ______________ .
4. Los sólidos que aparecen a continuación se llaman POLIEDROS. Los poliedros están formados por caras, relaciona el polígono que aparece en la columna derecha con la correspondiente cara de cada poliedro.
5. Este es un desarrollo del cubo.
¿Cuántas caras tiene el cubo? __________
¿Qué forma tienen estas caras? ___________
Observa el siguiente desarrollo: ¿Crees que con él se puede formar un cubo?
6. Observa el siguiente poliedro:
¿Conoces algún objeto que se parezca a este poliedro?__________
Este poliedro es un antiprisma pentagonal, por cuántas caras está formado _________
Cuáles polígonos lo están formando: ______________ y _____________.
7. Colorea los polígonos que cumplen con todas las propiedades indicadas
·
Polígono de cuatro lados
·
Con todos sus ángulos rectos
6.
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
6.1.
Reconoce poliedros en imágenes existentes en el contexto.
6.2.
Distingue un poliedro de una figura geométrica plana y es capas de construirlo.
6.3.
Emplea poliedros pequeños para la construcción adecuada de poliedros mucho mas grandes.
7.
RECURSOS
7.1.
Globos largos
7.2.
Lana
7.3.
Tijeras
8.
CIBERGRAFÍA O BIBLIOGRAFÍA
http://poliedrosymas.blogspot.com/2012/03/normal-0-21-false-false-false-es-co-x_14.html
Fecha
Nombre
Comentarios
No records to display.
Todos los Derechos Reservados
I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA
2012 -
2024
© - Diseño
E-mail:
[email protected]
Copacabana
-
ANTIOQUIA