Miércoles, 4 de diciembre de 2024
Normal Fredonia Clase

Gestión de Blogs / Proyectos

preparación de clase sobre los polihedros

CLASE No 1

  • 1.     IDENTIFICACIÓN
  • 1.1.         NOMBRE MAESTRO FORMADOR
  • 1.2.         MAESTRAS EN FORMACIÓN: Erica Yuliana Blandón villa, Paula Andrea Vergara.
  • 1.3.         FECHA: septiembre 30 de 2013
  • 1.4.         GRADO: quinto
  • 1.5.         ÁREA: Matemáticas
  • 1.6.         LUGAR: Aula de clase
  •  
  • 2.     TOPICO GENERADOR
  • Los poliedros
  • 3.     PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
  • ¿Cómo podemos realizar la construcción de un poliedro con bombas?
  • 4.     COMPETENCIAS
  • 4.1.         COGNITIVA: Reconozco diferentes estrategias para construir poliedros. 
  • 4.2.         PROCEDIMENTAL: construyo en colaboración con mis compañeros un poliedro con material manipulativo.
  • 4.3.         ACTITUDINAL: diseño creativamente figuras y sólidos a partir de las instrucciones dadas.
  • 4.4.         CIUDADANA: Relaciono las figuras y sólidos en objetos del contexto.
  • 4.5.         LABORAL: Aplico mis conocimientos viven ciados para dar solución a nuevas estrategias de construcción de figuras geométricas y sólidos.
  • 4.6.         INVESTIGATIVA: Indago  sobre que otras formas puedo utilizar para construir figuras con volumen
  • 5.     DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN
  • 5.1.         ETAPA DE EXPLORACIÓN
  • 5.1.1.  Activación de saberes previos referentes a que entienden los chicos por poliedros por medio de la estrategia pingpong de preguntas donde ellos mostraran sus conocimientos y el maestro tendrá un punto de partida para llegar al conocimiento que se pretende.
  • 5.1.2.  Por medio de imágenes en equipos de a 3 estudiantes identificar ¿qué clase de figura esta y en qué contexto se observa?
  • 5.2.         ETAPA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA
  • 5.2.1.  Cada estudiante deberá llevar 4 globos para la clase, luego se reunirán en equipos de a 6 compañeros
  • 5.2.2.  Posteriormente inflaran los globos permitiendo que queden un poco sueltos de aire para poder manipularlos.
  • 5.2.3.  Procedemos a formar con cada uno de los globos una pirámide de 3 por 3.
  • 5.2.4.  Cuando ya estén todas las pirámides armadas comenzaremos a unir los globos con la lana formando una pirámide mucho mas grande.
  • 5.2.5.  Luego trataran de medir su altura.
  • 5.2.6.   El equipo que termine primero en realizar la figura y los procedimientos de medida será el ganador
  • 5.3.         ETAPA PROYECTO SINTESIS
  • 6.  TALLER 1. EXPLORANDO
  •  
  • 1. Observa el siguiente poliedro:

  • 7.    
  •  


  • 2. Escribe su nombre: ___________________. ¿Cuántas caras crees que tenga este poliedro?__________  
  •  
  • 3. Escribe que polígonos están formando este poliedro, no olvides la base. _______________  y ______________ .
  •  
  • 4. Los sólidos que aparecen a continuación se llaman POLIEDROS. Los poliedros están formados por caras, relaciona el polígono que aparece en la columna derecha con la correspondiente cara de cada poliedro.
  •  
  •  

  •  
  • 5.  Este es un desarrollo del cubo. 


  •  ¿Cuántas caras tiene el cubo? __________  
  •  ¿Qué forma tienen estas  caras? ___________  
  •  
  • Observa el siguiente desarrollo: ¿Crees que con él se puede formar un cubo?
  •  
  •  
  •  
  • 6. Observa el siguiente poliedro:
  •  

  •  
  •  
  •                      
  •  ¿Conoces algún objeto que se parezca a este poliedro?__________
  • Este poliedro es un antiprisma  pentagonal, por cuántas caras está formado _________
  • Cuáles polígonos lo están formando: ______________ y _____________.
  •  
  •  
  • 7. Colorea los polígonos que cumplen con todas las propiedades indicadas


 


  • ·  Polígono de cuatro lados
  • ·  Con todos sus ángulos rectos
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 6.     CRITERIOS DE DESEMPEÑO
  • 6.1.         Reconoce poliedros en imágenes existentes en el contexto.
  • 6.2.         Distingue un poliedro de una figura geométrica plana y es capas de construirlo.
  • 6.3.         Emplea poliedros pequeños para la construcción adecuada de poliedros mucho mas grandes.
  • 7.     RECURSOS
  • 7.1.         Globos largos
  • 7.2.         Lana
  • 7.3.         Tijeras  
  • 8.     CIBERGRAFÍA O BIBLIOGRAFÍA
  • http://poliedrosymas.blogspot.com/2012/03/normal-0-21-false-false-false-es-co-x_14.html
FechaNombreComentarios
No records to display.