Miércoles, 4 de diciembre de 2024
Protocolo asesoría 1 Sonsón

Gestión de Blogs / Proyectos

Protocolo asesoría 1 Normal de Sonsón elaborado por la estudiantes:

PROTOCOLO N°  1

 

FECHA, HORA Y LUGAR:

 

·         I.E Escuela  Normal  Superior  “Pbro. José Gómez  Isaza” 

·         Jueves 26 de Septiembre de 2013.

·         8:00 am a 1:30 pm.

 

ASISTENTES:

 

·         Maestros en formación

·         Docentes

·         Orientadoras de la actividad.

ASUNTOS A TRATAR:

 

·         Construcción de la propuesta fase experimental.

·         Reflexión alrededor del experimento de ciencias naturales.

·         Reflexión alrededor del experimento matemático.

·         Observación y diagnóstico.

·         Reflexión final y cierre.

SINTESIS DE LOS ASPECTOS TRATADOS:

La sesión con el saludo y presentación  por parte de las orientadoras, acto seguido de las actividades propuestas, para lo cual, se inicia con un experimento llamado “la bomba cohete”, dando las siguientes instrucciones:

·         La bomba nunca va a tener un nudo.

·         La bomba debe tener una dirección.

Al terminar con esta actividad, se da un descanso de media hora; al regresar se hace la respectiva reflexión sobre el experimento de ciencias naturales, concluyendo que esta actividad se puede transversalizar con las diferentes áreas del conocimiento; acto seguido, se observa y se da lectura a los estándares básicos de competencias de ciencias naturales, de los grados 1ro a 3ro, a partir de los cuales se responden unas preguntas de forma escrita para ser entregadas y luego se reflexionara acerca de los mismos mediante la formulación de  los siguientes interrogantes:  

·         ¿Qué elementos de los estándares y los lineamientos utilizan para sus clases?

·         ¿Cómo percibe a los estudiantes en sus clases de matemática?

·         ¿Qué dificultades específicas ha detectado en sus estudiantes con relación a la matemática?

·         ¿Utiliza los resultados de las pruebas saber para conceptualizar sus clases?

·         ¿Cuál es la organización de la formación complementaria y como se vincula con la  primaria?

·         ¿Qué distingue un currículo de matemáticas de la normal a otras instituciones sin énfasis pedagógico?

Continúo a ello, se hace la dinámica llamada “las tijeras”, esta con el fin de fomentar la capacidad de observación en los participantes; finalmente, se hace la evaluación de lo trabajado y algunas sugerencias.

SUGERENCIAS, INQUIETUDES,BIBLIOGRAFIA DE INTERES RELACIONADA CON EL TEMA BORDADO:

 

·         Implementar estrategias de participación.

EVALUACION DE LA SESION:

 

·         La intervención se hizo de una manera muy agradable, generando concientización y reflexión tanto en los maestros en formación como en los maestros formadores acerca de la didáctica de las Ciencias  Naturales y la Matemática.

ACUERDOS,  PROPUESTAS Y COMPROMISOS:

 

·         Leer los lineamientos de matemática.

·         Próximo encuentro dentro de un mes.

·         Enviar planeación de la clase.

 

PROTOCOLANTES:

·         Eliana Astrid Cardona.

·         Yessica Alejandra Alzate.

 

 


PROTOCOLO Normal sons.docx
FechaNombreComentarios
No records to display.