La sesión con el saludo y presentación por parte de las orientadoras, acto seguido
de las actividades propuestas, para lo cual, se inicia con un experimento
llamado “la bomba cohete”, dando las siguientes instrucciones:
·
La bomba nunca va a tener un nudo.
·
La bomba debe tener una dirección.
Al terminar con esta actividad, se da un descanso de
media hora; al regresar se hace la respectiva reflexión sobre el experimento
de ciencias naturales, concluyendo que esta actividad se puede
transversalizar con las diferentes áreas del conocimiento; acto seguido, se
observa y se da lectura a los estándares básicos de competencias de ciencias
naturales, de los grados 1ro a 3ro, a partir de los cuales se responden unas
preguntas de forma escrita para ser entregadas y luego se reflexionara acerca
de los mismos mediante la formulación de
los siguientes interrogantes:
·
¿Qué elementos de los estándares y los
lineamientos utilizan para sus clases?
·
¿Cómo percibe a los estudiantes en sus
clases de matemática?
·
¿Qué dificultades específicas ha
detectado en sus estudiantes con relación a la matemática?
·
¿Utiliza los resultados de las pruebas
saber para conceptualizar sus clases?
·
¿Cuál es la organización de la
formación complementaria y como se vincula con la primaria?
·
¿Qué distingue un currículo de
matemáticas de la normal a otras instituciones sin énfasis pedagógico?
Continúo a ello, se hace la dinámica llamada “las
tijeras”, esta con el fin de fomentar la capacidad de observación en los
participantes; finalmente, se hace la evaluación de lo trabajado y algunas
sugerencias.
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