Viernes, 19 de abril de 2024
Evaluación encuentro Copacabana (Sonsón)

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   Informe 1 escuela Normal Sonsón:

 

 

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PBRO. JOSÉ GÓMEZ ISAZA”

MUNICIPIO DE SONSÓN

 

 

INFORME GENERAL ENCUENTRO ESCUELA NORMAL DE COPACABANA  Julio 26 de 2013

FORTALECIMIENTO AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN COMPETENCIAS CIENTÍFICAS Y MATEMÁTICAS  ACOMPAÑADO POR LA ESCUELA NORMAL MARÍA AUXILIADORA DEL MUNICIPIO DE COPACABANA

 

 

1. Diagnóstico: Resignificación de la labor formativa de la Escuela Normal.

2. evaluación y  aportes del encuentro y sugerencias.

3. cronograma de visitas y encuentros en la Normal Superior de Sonsón.

4. Anexo: Actualización últimas pruebas SABER.

 

RESIGNIFICACIÓN DE LA LABOR FORMATIVA DE LA ESCUELA NORMAL.

 

La escuela Normal Superior Presbítero José Gómez Isaza de Sonsón, asume el gran reto de consolidar una propuesta para la formación de maestros que se deriva de los núcleos del saber pedagógico, como criterios fundamentales en la selección y viabilización del quehacer institucional.

Dichos núcleos dan rigor académico y pedagógico-didáctico a la normal, en tanto abordan de manera coherente y precisa las principales problemáticas de la pedagogía, siendo ésta el saber fundante del maestro.

Desde esta óptica se piensa en un docente integralmente preparado para enfrentar retos que exigen dominio del saber por enseñar y del saber pedagógico, como factores potencializadores de la investigación formativa, que investigue sobre su propia práctica, que esté en permanente contacto con los avances científicos, tecnológicos y educativos y que haga de su profesión, una continua reflexión que lo involucre en la cultura de la evaluación, el diálogo de pares y la resignificación y recontextualización de su conocimiento; desde el hecho de aceptar que interactúa en un mundo plenamente cambiante, en el cual la innovación fortalece inmensamente su desempeño.

La formación del nuevo maestro ha sido pensada atendiendo a las necesidades, características, intereses y problemas educativos de la zona de influencia, para generar efectivo mejoramiento de la calidad educativa y desarrollo local; la investigación pedagógica es establecida como elemento esencial del proceso de formación docente, dirigida a la indagación para mejorar las prácticas educativas, posibilitar su comprensión y el amplio conocimiento de los contextos donde se realizan dichas prácticas; la estructura del programa de formación está fundamentada en la conexión de los saberes disciplinarios, escolares y sociales, a las necesidades del mundo global, la lectoescritura pedagógica y la investigación, son los ejes transversales que retroalimentan constantemente los procesos, logrando de esta forma la preparación de un maestro capacitado para potenciar experiencias individuales, colectivas, institucionales e interinstitucionales a través del diálogo de saberes, alternativas de solución que lleven a innovar el estado de la enseñanza, del aprendizaje, del currículo, de la evaluación, de la didáctica y de los recursos, pero siempre con pertinencia a la educación rural, como principal campo de acción del nuevo docente que proyecta la Normal de Sonsón.

Partiendo de la tradición crítica de la Normal como institución formadora, se percibe una opacidad del maestro como investigador, crítico, innovador y reflexivo. Su misión se valoraba desde los aspectos cívicos, morales y religiosos, que prevalecían y favorecían las exigencias y tendencias de la época, aún cuando no eran suficientes en el marco de la rigurosidad académica, científica, tecnológica y pedagógica.

Buscando hacer realidad la idea de una nueva institución formadora de maestro, se presenta un modelo pedagógico. Retomando a Julián de Zubiría Samper en su texto: Tratado de pedagogía conceptual: Los Modelos Pedagógicos. 1997, donde hace una crítica sobre la escuela tradicional y sus modelos poco pertinentes a la exigencia educativa y plantea nuevas alternativas que permiten darle un significado especial al quehacer institucional en el nuevo siglo, por lo anterior propone un modelo pedagógico denominado CRÍTICO , entendido, Como una posibilidad abierta, flexible, pero a la vez estructurada, que inspira la acción educativa al interior de la institución normalista que permite crear un estilo educativo particular, a través del cual se formarán integralmente los educandos, desarrollarán sus dimensiones, construirán el conocimiento y se formarán como líderes críticos y transformadores, de acuerdo con las realidades individuales y sociales de los educandos y de la comunidad.

 

La Escuela Normal Superior decide construir su modelo, a través de postulados, que brindan mayor claridad y un ordenamiento conceptual a la fundamentación pedagógica que direccionan la vida institucional:

1. POSTULADO PRIMERO: PROPÓSITO FORMATIVO: la escuela normal superior es un espacio de experimentación e innovación permanente de conocimientos pedagógico-didácticos, partiendo de la educación ambiental como proyecto de formación ciudadana.

 

2. POSTULADO SEGUNDO: CURRÍCULO PERTINENTE E INVESTIGATIVO: el currículo surge como el resultado de un proceso investigativo coherente y da respuesta concreta a la realidad encontrada. en este sentido atiende la exigencia de pertinencia social, porque responde a las necesidades reales de la comunidad que participa de su desarrollo, partiendo de los núcleos del saber y las comunidades para la investigación y el aprendizaje, desde las cuales se hace posible la investigación, la interdisciplinariedad, el desarrollo de competencias y la educación ambiental en pro de una formación para la ciudadanía.

 

3. POSTULADO TERCERO: ARTICULACIÓN DEL PROCESO FORMATIVO: El qué hacer formativo en la Escuela Normal está fundamentado en la articulación lógica y secuencial, teniendo como base fundamental el proyecto general de investigación: “La educación ambiental como proyecto de formación ciudadana”.

 

4. POSTULADO CUARTO: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICO –DIDÁCTICAS: la institución asume métodos vivenciales derivados de la pedagogía crítica y que facilitan la consolidación en los estudiantes y maestros de un pensamiento de orden superior. En este orden de ideas, pasa de una práctica instrumental a una práctica reflexiva, comprometida con la resolución de problemas ambientales locales desde la I.E.E.N.S y en pro de la formación ciudadana.

 

5. POSTULADO QUINTO: CULTURA EVALUATIVA INSTITUCIONAL: la escuela normal superior aborda la evaluación como acción permanente y sistemática por medio de la cual aprecia, estima y analiza logros y dificultades sobre los diferentes procesos institucionales (Académico, pedagógico, administrativo), propiciando a los diferentes estamentos poder y control sobre su propio aprendizaje, lo que propicia la potenciación de altos niveles de autonomía, con el fin de elevar y cualificar la calidad del qué hacer educativo. En síntesis, una evaluación como oportunidad para aprender y desaprender permanentemente.

 

 

EVALUACIÓN Y  APORTES DEL ENCUENTRO Y SUGERENCIAS.

 

La propuesta presentada en el taller enfocada al mejoramiento de los procesos educativos y de la formación como eje central en las escuelas normales, permite generar cambios  positivos y producir nuevos horizontes y metas institucionales, siempre en pro de mejorar y ser cada día más.

Como escuelas normales debemos estar dispuestas al cambio,  en aras  de contribuir a  las  nuevas exigencias de la educación, por esta razón creemos que este proceso que se inicia con el acompañamiento de la Escuela Normal de Copacabana, nos abre el panorama a nuevas y mejores experiencias formativas y que van de la mano con nuestro propósito formativo y que muy seguramente se pueden acomodar a nuestras necesidades y a nuestro contexto institucional y por ende al  municipal.

 

 

CRONOGRAMA DE VISITAS Y ENCUENTROS EN LA NORMAL SUPERIOR DE SONSÓN.

 

En el cronograma que se propone para  organizar  los encuentros en la Escuela Normal de Sonsón,  después de llegar acuerdos con el rector, es el siguiente:

Primer encuentro: 28 de Agosto de 8 a 2 de la tarde en la planta  de Básica Primaria.

Segundo encuentro: Septiembre 4  de 8 a 2 de la tarde en la planta  de Básica Primaria.

Tercer encuentro: Septiembre 25 de 8 a 2 de la tarde en la planta  de Básica Primaria.

Cuarto encuentro: Octubre 16 de  8  a 2  de la tarde en la planta  de Básica Primaria.

En agosto es un poco difícil tener dos encuentros debido a otros procesos de acompañamiento con la San Buenaventura y con la U. de Antioquia. Por eso proponemos hacerlos en Septiembre.

 

ANEXO A ESTE DOCUMENTO ENVIAMOS LOS ÚLTIMOS RESULTADOS DE PRUEBAS SABER


Informe 1 escuela Normal Sonsón.docx
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