Miércoles, 19 de septiembre de 2018

El Maestro que se quiere formar

El maestro que se quiere formar en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Copcabana es la encarnación de múltiples imágenes y rostros, por ello no es reducible a una identidad fija; por el contrario, transparente las múltiples opciones que el el dispositivo formativo comprensivo abre para él como sujeto:

 

  • Es un sujeto de saber pedagógico y constructor de didácticas, se nutre, pues, del campo conceptual de la pedagogía y del campo intelectual de la educación. Como sujeto de saber está definido por el ethos y el habitus del conocer.
  • Es portador de un saber específico que establece su relación con las ciencias, los saberes y las disciplinas, por lo tanto, con las comunidades de discurso respectivas; su relación con la ciencia se hace en el contexto del esfuerzo de reconceptualización que permite el campo conceptual de la pedagogía.
  • La investigación y la pasión por la producción de nuevos saberes determina su práctica docente; se apropia de las metodologías que le hacen posible culminar esfuerzos investigativos relevantes; reconstruye su práctica desde los resultados de sus proyectos de aula, de núcleo interdisciplinario o en el contexto del proyecto general de investigación de la institución
  • La democracia en cuanto opción de construcción de una cultura de civilidad y de participación lo concierne; es, pues, hombre público y sujeto de las virtudes en los dominios de una ética pública cuyos soportes son: la responsabilidad y la solicitud por el otro, la solidaridad cívica, el mutualismo y la reciprocidad dialógica.
  • Se apropia de las nuevas tecnologías de la información como herramientas didácticas y soporte de una enseñanza según los cánones del nuevo siglo; no confunde información con conocimiento, pues, sabe que este último debe ser decantado por la voluntad de saber que puede romper los ritmos del tiempo real de la sociedad en red.
  • Está abierto a la diferencia, la multiculturalidad, el pluralismo y las políticas de la identidad del nuevo siglo; el reconocimiento por el otro es la base ética de un postulado de solicitud por la diversidad individual o colectiva; enseñar la diferencia en su conocimiento es uno de sus grandes retos.
  • Está dispuesto al trabajo en equipo y a la participación en una cultura colaborativa; los núcleos interdisciplinarios de la institución propiciados por el Dispositivo Formativo Comprensivo son el eje de trabajo y las prácticas colegiadas.
  • Las tres dimensiones de la educación ambiental, natural, cultural y humana reclaman su ejercicio desde el saber, tanto como desde las prácticas; se trata de un maestro que propuegna por una sociedad pacífica en todos sus entornos; enfrenta los equilibrios inestables de estos con los supuesto de la razonabilidad.